lunes, 20 de mayo de 2013

Castilla- La Mancha: artesanía típica

En Castilla-La Mancha podemos encontrar una artesanía de gran riqueza. Durante esta semana vamos a conocer algunas de las artes de nuestra comunidad como las siguientes:

CERÁMICA DE TALAVERA DE LA REINA:
 Se denomina cerámica de Talavera a un tipo de cerámica que se fabrica en la ciudad de Talavera de la Reina a base de barros del río Tajo, caolín y diferentes esmaltes. Su uso es para la realización de vajillas, fuentes, murales de azulejos y otros elementos ornamentales. Es una de las cerámicas más populares de España y su fabricación es muy laboriosa. Destaca la tìpica cerámica de serie blanca y azul.



ESPADERÍA:
Históricamente, ha existido en Toledo una pujante industria de elaboración de espadas que, en los tiempos en que estas jugaban un papel relevante en el arte de la guerra e incluso en la seguridad personal, llegó a alcanzar un carácter casi mitológico. Las espadas toledanas eran famosas en todo el mundo debido a su dureza y flexibilidad, que se conjugaban con delicadas decoraciones. Hoy en día esta industria continúa su pujanza debido a la demanda de reproducciones históricas por parte de los visitantes de la Ciudad Imperial y encargos provenientes de todo el mundo.



CUCHILLERÍA:
La Cuchillería en Artesanía refiere a la fabricación de navajas, cuchillos y tijeras.
En Castilla-La Mancha, la cuchillería ha contado con gran renombre desde hace tiempo sobretodo en Albacete y Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real) 
El mejor corte: los artesanos cuchilleros son especialistas en crear auténticas obras de artesanía. Su trabajo comienza con la elección de los materiales. Después, se diseña la hoja y se corta para ser caldeada en la fragua y batida en el yunque. Luego, procede al amolado del filo y el aguzado de la punta, al temple de la hoja y a su modelado, para finalmente afilarla. Tras este proceso, comienza la fabricación del mango o cabo, para luego realizar el montaje final.
 Son curiosas las herramientas y materiales decorativos que emplean:
- Para la elaboración de la hoja, sus herramientas son: yunque, fragua, selladora de metal; para decorarla: calados, claveteados, grabado y nielado.
-Para la fabricación del cabo utilizan herramientas como: limas, pulidores, martillos, afiladores, escofinas, tornos de mesa… empleando como material: nácar, marfil, astas y cuernos de animales: búfalo, cebú y ciervo…  y adornado con incrustaciones de plata, alpaca, latón…

 


BORDADO DE LAGARTERA
Castilla-La Mancha es una comunidad con gran tradición en el manejo y fabricación de piezas realizadas meditante la utilización de fibras. De hecho, en las cinco provincias manchegas hay artesanos dedicados a esta labor artesanal en cualquiera de sus manifestaciones: mimbreros, cesteros, tejedores, bordadoras de Lagartera, encajeras o, incluso, expertos artesanos en la restauración de libros. Oficios, cada uno de ellos, que presentan técnicas y características muy concretas. 
La práctica de los bordados en España se remonta a la época de la Edad Media, con gran auge en provincias como Toledo, Córdoba o Granada. En la localidad toledana de Lagartera se realiza uno de los bordados más conocidos en el mercado mundial, existiendo constancia de que en este municipio, ya en el siglo XVI, existía una escuela de labranderas con obrador.
Lagartera es un tipo de bordado caracterizado por la abundancia de deshilados y por la gran variedad de motivos decorativos, siendo los más utilizados: geométricos, vegetales y florares, pájaros, soles…
En cuanto a las técnicas, las más utilizadas son:
-Deshilado: se sacan manojos de hilos alternos a la tela en diferentes sentidos. Esta técnica contempla diferentes pasos: sembrado y cuajado.
-Bordado: “de por cuenta”, que consiste en ir contando hilos e igualándolos en números de pasadas; y “a dibujo”, que consiste en pespuntear el contorno del dibujo y rellenarlo después.
-Picaos: recortes de fieltro o lanilla que se repiten formando cenefas.

                          


Aquí podéis ver algunos videos de diferentes artesanos castellano-manchegos trabajando:



No hay comentarios:

Publicar un comentario