martes, 28 de mayo de 2013

Castilla- La Mancha y su naturaleza: descubrimos la Mancha Húmeda

Durante estos días hemos estado tratando en nuestras asambleas los animales que podemos ver cuando salimos a la calle o al campo de nuestra zona, destacando los conejos, liebres, zorros... pero también hemos hablado de otros tipos de animales que enocntramos en otras zonas de la comunidad, como todos los animales o aves que podemos encontrar en las numerosas lagunas y humedales que tenemos en Castilla- La Mancha, ( Reserva de la Biosfera Mancha Húmeda), como:

Parque nacional de Las Tablas de Daimiel:
Las Las Tablas de Daimiel, declaradas Parque Nacional desde el 28 de junio de 1973 y localizadas a 606 metros de altitud, en la amplia llanura manchega, en la provincia de Ciudad Real, son el último representante de un ecosistema denominado tablas fluviales, característico de La Mancha hasta finales de los años 60, que se formaron por los desbordamientos de los ríos en sus tramos medios, favorecidos por fenómenos de semiendorreismo y por la escasez de pendiente del terreno.

El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera está considerado uno de los espacios naturales húmedos más interesantes y bellos de la Península, se caracteriza por las caídas de agua que engarzan unas lagunas con otras. Las lagunas son el drenaje natural de una buena parte del acuífero del campo de Montiel. La extensión de las lagunas es pequeña, salvo alguna excepción (lagunas San Pedro, Colgada y del Rey) y su profundidad es variable en función de la climatología.



Reserva Natural Complejo Lagunar de Pedro Muñoz:
Está formada por las lagunas de la Vega o del Pueblo, Navalafuente, y el Retamar, todas ellas lagunas estacionales de carácter salino. La presencia de esta paisaje acuático en el marco de la llanuera manchega, le confiere un indudable valor estético, al que ha que unir la diversidad biológica presente en el entorno lagunar.
Enclave de gran interés para los amantes de la ornitología, que cuentan en la Laguna del Pueblo con la infraestructura adecuada para la observación de aves acuáticas. La variedad faunística junto a la conservación vegetal, hace de esta laguna un paraje de singular valor natural y cultural.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario